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Lección 1.5 "Las personas que han estado ahí para mi"

1. Lean la siguiente noticia. Luego respondan las preguntas.
I. ¿Que entiendes por red de apoyo? ¿Por que es importante tener una red de apoyo?
R. Se refiere a las organizaciones o personas que te brindan ayuda en problemas, es importante tenerlas porque siempre habrá situaciones que no puedas afrontarlas solo.
II. ¿Por que crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
R. Pienso que el principal motivo fue el sentimiento de empata hacia los afectados.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mi mamá (persona) me ayudo cuando me pelee con una de mis mejores amigas, hablo conmigo y me consoló al recibir su ayuda me sentí mejor sobre lo ocurrido.

3. ¿Que te llevas de esta lección?
R. Pude darme cuenta que aunque no siempre lo piense tengo muchas personas a mi alrededor que muestran su apoyo hacia mi.


Lección 2.5 "¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores.

1. Lean el texto.

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
R. Perseverancia, compromiso, practica, conocimiento.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
R. Dependiendo de la persona puede molestarse, frustrarse, gritar, hacer gestos, no admitir su erro, tratar de remediarlo, darse por vencido, aprender de ello, entre muchas otras cosas.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
R. Pienso que la mayoría lo primero que siente es frustración o decepción con uno mismo.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado. 
I. Escribe brevemente la situación.
R. Comúnmente al momento de resolver un examen me surge duda en mínimo una pregunta, y termino respondiendo incorrectamente.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
R. En ese momento casi siempre solo me sentía frustrada por no saber la respuesta.
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
R. Que es normal equivocarse, o tener dudas, y cuando sucede hay que aprender de ello, por ejemplo en mi caso si no quiero equivocarme en un examen debería estudiar.

4. ¿Que te llevas de esta lección?
R. Que en algún momento todos vamos a cometer un error y no por eso significa que no sabemos o que no valemos.


Lección 4.5 "Aquello que atiendo es mi realidad"

1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
R. Muchas veces cuando no me arreglo para salir, siento que todos hablan de lo que traigo puesto o de como me veo, cuando en realidad no es así.

 3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
R. Que cuanto mas le prestas atención o te preocupas por algo se convierte en tu principal pensamiento.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
R. Si.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: 
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
R. Todo tu día e incluso tu vida (siendo mas drásticos) giran alrededor de eso mismo.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
R. En el momento no lo entiendo,pero cuando se me pasa me doy cuenta de que me estaba preocupando demasiado por algo no importante.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
R. Pensar y reflexionar la situación, y darte cuenta si en verdad vale la pena preocuparse por eso.


Lección 5.5 "Las emociones se pueden trabajar"

1. Lee la siguiente historia de Gris, que está inspirada en el cuento No quiero engañarlos, de Augusto Monterroso (1990).

 2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
R. 1.- Es importante indagar de donde proviene esta emoción y así sera mas sencillo modificarla.         2.- Si crees que no puedes cambiarlas solo puedes pedir ayuda u opiniones a demás personas.
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:

4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
R. Al leer esto pude darme cuenta que muchas veces nuestras emociones influyen significativamente en nuestras acciones, de forma buena o mala, y pienso que si estas emociones afectan nuestra forma de vida, seria necesario hacer lo posible por modificarlas o disminuir su fuerza.



Lección 7.5 "Las ventajas de una atención en balance"

1. Lee el siguiente cuento e identifica en el texto cómo influye la atención en la experiencia de Luciano.

2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones. 
Responde y discute con el grupo. 
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
R. Gracias a esto podrías enfocarte en todas las actividades académicas y desarrollarlas de la mejor manera. Un ejemplo es que si tienes una atención en balance al momento de hacer un examen te ira mucho mejor.
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
R. Le prestarías atención a las cosas y personas que realmente te importan en la vida, y las cuales te hacen ser una mejor versión de ti mismo. Por ejemplo al tener una atención en balance cuando hablas con personas cercanas, la escucharías, evitando así conflictos o malentendidos.


Lección 3.5 "Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas"

1.Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones. Encierra en un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia

2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones. 
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? R. C ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase: 
Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: 
R. Cuando decido enfocarme en una tarea puedo mantenerme fácilmente en ella
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? R. B. Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase: 
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: 
R. Usualmente soy consciente de mis propios pensamientos y emociones

3. Comenten en parejas: 
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
R. De esta manera seria mas sencillo para nosotros tener un control sobre nuestra vida. 
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. 
R. Si, ya que si nos comprometemos a ello, sera mucho mas sencillo.






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